¿Qué es el escultismo?

Fundado en 1907 por Lord Robert Stephenson Smith Baden Powell of Gilwell (Baden Powell para los amigos), el escultismo nace de la necesidad de chavales jóvenes, astutos y capaces de ocupar sus manos con tareas útiles. 

 

A día de hoy, el escultismo recorre el mundo, con asociaciones scouts en prácticamente todos los países del mundo.
No se hace distinción de sexos, religión, raza o nivel social, cualquiera puede ser scout.

El fin principal del escultismo es contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes ayudándoles a progresar plenamente en sus capacidades físicas, sociales, emocionales, intelectuales y espirituales como personas y ciudadanos responsables, miembros activos de su comunidad y partícipes de la misma.

 

Algunos de los principios más importantes para el escultismo son la autosuperación, el cuidado de la naturaleza, el compañerismo y el compromiso.


A pesar de estar difundido en tantos países, el escultismo tiene una serie de características y símbolos que son comunes en todo el mundo, cosas que unen a todos los scouts sean de dónde sean:

La Flor de Lis. El símbolo scout mundial.

El lema: “Be Prepared” (“Siempre Listos”)


La Promesa Scout. Un compromiso con

uno mismo y los demás.

El saludo. Con la mano derecha, mostrando los dedos índice, corazón y anular. El pulgar sobre el meñique simboliza que el mayor protege al pequeño.

 


1. Orígenes

 

El escultismo fue fundado en 1907 por Sir Robert Baden-Powell en el Reino Unido, como una forma de educar a jóvenes en el compromiso con su sociedad a través de un método muy novedoso para la época. Actualmente, el movimiento Scout tiene implantación mundial. Aunque muchas cosas han cambiado desde entonces, los valores y el espíritu del método de aprendizaje siguen estando vigentes, convenientemente adaptados a las circunstancias actuales y locales. El Escultismo es un movimiento educativo para jóvenes llevado por jóvenes.

 

 

2. Método Scout

 

El Método Scout se define en ocho elementos o premisas:

 

La educación por la acción: El aprendizaje se hace a través de la observación, la experimentación y la actividad personal, permitiendo a los participantes realizar acciones por sí mismos y adquirir experiencias personales. Se pone en práctica la educación por la acción mediante la aplicación de la metodología del proyecto: educación activa y empleo del juego como oportunidad óptima de experimentar, aventurar, imaginar, soñar, proyectar, crear y recrear la realidad.

 

La vida en pequeños grupos: El pequeño grupo socializa, identifica a sus miembros con los objetivos de las actividades y permite profundizar en el conocimiento mutuo. Todo ello posibilita la participación, el aprendizaje y la asunción de responsabilidades. Así se crea un espacio educativo y de confianza en uno mismo privilegiado para crecer y desarrollarse.

 

Acompañamiento adulto: La presencia de un adulto capacitado, que se incorpore a la vida del equipo proponiendo, revelando y ayudando a descubrir, facilita el diálogo y la cooperación, invitando al grupo a producir lo mejor de sí mismo.

 

Vida en la naturaleza: El descubrimiento de la naturaleza estimula la creatividad, crea vínculos entre los miembros del grupo, favorece la comprensión de la vida en sociedad y permite valorar la vida sencilla y los ritmos naturales.

 

Ley y promesa: conjunto de valores universales que proponen una forma de vida, una propuesta concreta, pedagógica, que realiza el Escultismo cuya aceptación es necesariamente una libre opción personal. Es un compromiso, público y solemne.

 

Compromiso con el entorno:  Ser agentes de cambio dentro del contexto local que nos rodea.

 

Marco simbólico: conjunto de símbolos que permite a todos sus miembros desarrollar una comunicación propia adaptada a cada edad.

 

Progresión personal: El escultismo es un movimiento auto-educativo, en los que los objetivos propuestos se adaptan a través de un diálogo permanente entre el niño/joven y el adulto para adecuarlo a las necesidades particulares de cada individuo y ver reconocido dicho progreso.

 

3. Marco Simbólico

 

El objetivo es conseguir que cada persona logre una concepción adulta de las reglas: el respeto por las leyes (reglas) tanto como la capacidad de criticar aquellas que aparecen como insuficientes con la intención de cambiarlas de una manera democrática por el bien de todos, en el nombre de valores más fundamentales. La aceptación de las reglas de los juegos va llevando al joven progresivamente hacia la adopción de reglas morales en su camino hacia la adultez.

 

3.1 Marcos simbólicos de las Unidades

 

Manada (Rama Lobatos): Se utilizan los cuentos del "Libro de las Tierras Vírgenes" y cada fábula de Kipling, mediante los cuales se presentan unos roles muy bien descritos que abarcan las enseñanzas y moralidad convencional de la Ley de la Manada.

 

Tropa (Rama Scouts): Los jóvenes, mientras profundizan en su razonamiento lógico, empieza a percibir los errores y debilidades de los mayores. Ya no tiene confianza ciega en su autoridad y comienza a desarrollar su autonomía moral. En esta unidad no nos servimos de un único marco simbólico, sino que va cambiando a lo largo del año con la elección de aventura.

 

Posta (Rama Pioneros): Los jóvenes comprenden ciertos valores universales como la justicia, la igualdad y la dignidad. Por eso, el Movimiento Scout aprovecha estos dinamismos para promover el Gesto Fraternal y las empresas de servicio. A partir de la adhesión personal y consiente a principios morales, el joven comienza a sentirse parte de una sociedad y, progresivamente, asume también responsabilidades. El marco simbólico utilizado en esta unidad es el viaje en barco de Ulises hacia Ítaka, en símbolo del camino a recorrer para alcanzar nuestro destino.

 

Rutas (Rama Rovers): Entra en juego la asunción de responsabilidades y el ejercicio de derechos, que abren las puertas a una comprensión adulta de la Ley. Así, los principios morales son aceptados personalmente como una manera de compartir derechos y obligaciones con el grupo al cual se pertenece. El marco simbólico de la Ruta es la utopía, símbolo de que hay que dar lo máximo por alcanzar nuestros objetivos.

 

4. ANEXOS

 

4.1 Ley scout

 

1. El scout cifra su honor en ser digno de confianza.

2. El scout es leal.

3. El scout es útil y servicial.

4. El scout es amigo de todos y hermano de los demás scouts sin distinción de raza, credo, condición o clase social.

5. El scout es cortés y caballeroso.

6. El scout ve en la naturaleza la obra de Dios, y protege a los animales y las plantas.

7. El scout es obediente y disciplinado y no hace nada a medias.

8. El scout sonríe y canta ante las dificultades.

9. El scout es trabajador, económico y respeta el bien ajeno.

10. El scout es limpio y sano; puro en sus pensamientos, palabras y acciones.

 

4.2 Promesa

 

"Prometo por mi honor, y con la ayuda de Dios, hacer cuanto de mi dependa por: cumplir mis deberes para con Dios y la sociedad ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la ley scout."

 

4.3 Última carta de Baden-Powell

 

"Si alguna vez han visto la obra de “Peter Pan”, recordarán cómo el jefe de los piratas estaba siempre haciendo su último discurso de despedida por temor de que, posiblemente, cuando llegara la hora en que habría de morir, no fuera a tener tiempo para darlo a conocer. Así me sucede a mí, y aún cuando no me estoy muriendo en este momento, esto tendrá que suceder uno de estos días, y deseo decirles una palabra de despedida.

 

Recuerden: esta es la última que oiréis de mí, por lo tanto, medítenla.

 

He tenido una vida muy dichosa, y deseo que todos ustedes tengan también vidas muy dichosas.

 

Estoy convencido de que Dios nos ha puesto en este mundo maravilloso para que seamos felices y gocemos de la vida. Pero la felicidad no proviene simplemente de la riqueza, ni de tener éxito en la carrera, ni dándose uno gusto a sí mismo. Un paso hacia la felicidad es hacerse uno sano y fuerte cuando niño, para poder ser útil y así poder gozar de la vida cuando se es hombre.

 

El estudio de la naturaleza les enseñará cómo Dios ha llenado de cosas bellas y maravillosas este mundo para que lo puedan gozar. Estén satisfechos con lo que les haya tocado y saquen de ello el mejor partido que puedan. Vean siempre el lado bueno de las cosas y no el malo.

 

Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás. Traten de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontraron; de ésta manera, cuando les llegue la hora de morir, podrán hacerlo felices porque, por lo menos, no perdieron el tiempo e hicieron cuanto les fue posible por hacer el bien. “Esten Listos” en ésta forma, para gozar de una vida dichosa y morir dichosos: aférrense a su Promesa Scout siempre, aún cuando hayan dejado de ser muchachos. Que Dios los ayude a hacerlo así.

 

Su amigo,

4.4 Significado de la flor de lys